En estos días me encontré en una terrible crisis de ideas, repitiendo una y otra vez la misma secuencia de actividades diarias, hasta que note mi estancamiento.
Seguro no soy la única persona a quién le sucede esto pero, ¿cómo salir adelante cuando estas en piloto automático?, ¿cómo reavivar tu imaginación?.
La creatividad es la fuente de ideas que emergen y van encadenándose unas a otras, dando como resultado una completamente nueva o evolucionada de las demás para después consumarla en la realidad.
Esto me recordó un taller que tuve en la Universidad para llevar a cabo el proceso creativo. Aunque existen ya muchos ensayos y artículos al respecto, en general coinciden las etapas que son las siguientes:
PROBLEMÁTICA O PREPARACIÓN: Aparece gracias a una situación que enfrenta el individuo y necesita solucionarla. Este momento es crucial para el ser creativo porque depende de lo que obtenga en su búsqueda se quedará satisfecho con los resultados o querrá seguir indagando posibles soluciones y es ahí donde se inicia la INCUBACIÓN. Básicamente es el tiempo que se tarda en desarrollar una idea. Nace dentro del inconsciente dándole vueltas a las experiencias vividas. Causa ansiedad y frustración al no encontrar respuestas rápidas. Es recomendable dejarla reposa, seguir con las actividades diarias (tomar un baño, salir a caminar o despejarse) porque de repente es cuando llega la ILUMINACIÓN. O mejor conocido como !Eureka¡ momento repentino de visualización y claridad. Finalmente queda la VERIFICACIÓN, es evaluar dicha solución o nueva idea para ver que tan efectiva será aplicada.
Mis recomendaciones para estimular el proceso creativo son:
- Relájate y ponte a divagar. No es necesario caer en una conclusión pero para eso esta el diario de ideas.
- Tener un diario, escribiendo todo lo que nos revolotea en la cabeza e incluso los sueños lúcidos que aparecen de manera espontánea. Es muy útil porque cuando aparece una buena idea rápido se va. No todas van a ser productivas o funcionales, algunas serán descabelladas pero algo bueno puede surgir de allí.
- Sé observador. Desmenuza los detalles de todo lo que te rodea, pregúntate cómo funcionan las cosas, porqué están ahí, para qué sirven. Algunos le llaman espíritu de niño pero más que nada es la capacidad de sorprenderse por la vida.
- Trata de visualizar la situación desde una perspectiva totalmente ajena a ti. Siempre hay que ponerse en los zapatos de otro.
- Leer. La literatura nos transporta a otro mundo, te pone en primera, segunda o tercera persona. Cultiva la curiosidad, el deseo de saber qué va a pasar es un gran estimulante para la imaginación.
- No veas tanta televisión, o por lo menos si vas a ver algo trata que sea diferente, por ejemplo: cine de arte o algún programa en diferente idioma. Será interesante conocer la "trash television" de otras culturas.
- Modifica el ciclo. El orden de los factores no altera el producto, pues bien es una de las leyes de la suma que puedes adaptar a tu vida. Por ejemplo; si todos los días tomas la misma ruta para ir a trabajar intenta llegar por un medio o camino diferente.
Finalmente no necesitamos ser artistas, científicos o encargados del departamento de desarrollo de nuevos productos para ser creativos. En lo personal considero que así, echando a volar la imaginación es como se obtiene una mejor calidad de vida y desempeño laboral.
